Sitio oficial de Sabanalarga


Sabanalarga - Atlántico - Colombia
'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Que estas buscando

 

Búsqueda personalizada

         

 

Con la tecnología de Traductor


Lo que se debe tener en cuenta al denunciar un atraco

POR: 

KENJI DOKU

Pese a las prevenciones de la ciudadanía para reportar delitos ante las autoridades, este es el mecanismo conducente para hacer justicia.

Desconfianza en las instituciones, desconocimiento de los trámites o aversión a lo engorroso que pueden resultar son algunas de las razones de los ciudadanos para no denunciar, según lo análisis que se desprenden de las encuestas de percepción que realizan a nivel nacional y local.

Por ello, y ante hechos tan frecuentes con los atracos callejeros, EL HERALDO presenta una guía breve de cómo y dónde denunciar este delito que tanto impacto causa entre la gente.

Las autoridades judiciales en Barranquilla, Policía y Fiscalía, insisten en que se debe denunciar cualquier hecho criminal para iniciar la correspondiente investigación y, más allá, capturar a los responsables.

Estas instituciones del Estado manejan sistemas de denuncias que deben ser interpuestas personalmente en forma verbal o escrita, mediante una narración breve de cómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Con esta información se debe incluir los datos de los presuntos autores. (Ver infografía).

Sobre los hurtos, cifras de la Policía procesadas por el SIU (Sistema de información Unificada del Distrito), muestran que entre el primero de enero y el 15 de mayo de 2015 fueron denunciados 1.877 casos, cantidad que disminuyó con respecto al mismo periodo del año anterior que estuvo en 1.984 denuncias.

Las estadísticas demuestran una variación de 107 casos, lo que traduce, según la Policía, que hubo menos casos en comparación de un año con otro para el mismo periodo.

Para el coronel Édgar Muñoz Villamizar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la ciudadanía debe denunciar porque a través de este sistema “podemos dar con mayor prontitud respuesta y captura del delincuente”.

Paralelo a esto, el alto oficial señaló que a través de la denuncia “hallamos datos precisos y concisos sobre el victimario, especificaciones morfológicas o físicas que puedan en proceso investigación ser la prueba contundente para resolver el caso, de igual manera la denuncia en la principal arma contra la impunidad, con ella hemos logrado dar duros golpes a la delincuencia común y organizada”.

Sin embargo, para la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos la variación en la cifra de hurtos no obedece o quiere decir que se hayan reducido en la ciudad, por el contrario, es debido a que la ciudadanía se abstiene de denunciar porque no cree en la justicia local.

De acuerdo con la medición de percepción de 2014, el 57% de los barranquilleros considera baja la probabilidad de que un delito sea sancionado. Además, el 61% no denuncia los delitos, y sólo un 21% cree que la justicia en Barranquilla está ayudando a disminuir la criminalidad.

Frente a esto, Rocío Mendoza, directora de la iniciativa, expresó que sólo un 13% de la comunidad barranquillera calificó como alta la probabilidad de que un detenido sea sancionado. En su concepto esto es preocupante “ya que se cuestiona la efectividad misma de nuestro sistema judicial; así como las medidas que toman las autoridades para apoyar la judicialización, por ejemplo el uso de cámaras con una inversión significativa en el presupuesto de seguridad”.

http://www.elheraldo.co/judicial/lo-que-se-debe-tener-en-cuenta-al-denunciar-un-atraco-195603

 

Indicadores
Económicos

 

Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...

 

 


Licencia conducir

 

Transfer Factor Trifactor Plus
Sistema Inmunológico

No es un energizantes.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas ,
turista, no es un Medicamento.
!
Entonces¡
 ¿que son?

3008082825


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 

 

Radioaficionados

 

 

Defensa Civil Sabanalarga

 

 

 

 

Astronomía
Curso Gratis

 

Música de todos los tiempos

 

Webcam Viaja por el mundo en tiempo real


 

Flag Counter

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Sabanalarga.org    Comercio.sabanalarga.org     ComerciodelAtlantico.com

Baranoa.elinformativo.org    Escritores.Sabanalarga.org    CentrodeHistoria.Sabanalarga.org

Radioaficionados.Sabanalarga.org   
Astronomia.Sabanalarga.org     Sabanalarga.zzn.com

Empresarios.elinformativo.org


Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

 

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   

Since 1999

Copyright 2001-2016 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Documentando el presente, Construimos el futuro

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

COLUMNISTAS  INVITADOS

      

   Fecha de actualización   lunes diciembre 21, 2015 21:19 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y el de nuestra ciudad Sabanaqlarga. Carece de cualquier lucro o interés económico.